Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Temporada de vacunas contra covid e influenza

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Aunque se acercan las fiestas de fin de año, y todos piensan en viajes, reuniones familiares y regalos, también hay que recordar lo importante de celebrar sin virus.

Con las alergias de temporada, propias del clima frío, se escuchan estornudos por doquier, sin saber de qué se trata, pero –cuidado– no se descuide, recuerde que todavía existe el COVID-19 y el virus de la influenza (“flu”) merodea para atacar.

Lo bueno de todo es que para ambos virus respiratorios se cuenta con sus respectivas vacunas.

Para la influenza, esta cambia todos los años fortaleciendo los componentes contra las variantes nuevas. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los fabricantes de vacunas han proyectado que suministrarán a los Estados Unidos entre 173,5 millones y 183,5 millones de dosis contra la influenza para la temporada 2022-2023. 

En el caso del COVID, se está administrando un nuevo refuerzo bivalente (Pfizer o Moderna) que protege contra el virus original y la variante ómicron. 

“Las vacunas bivalentes contra el COVID-19 incluyen un componente de la cepa original del virus para proporcionar una amplia protección y un componente de la variante ómicron. Se llaman vacunas bivalentes porque contienen estos dos componentes; también se les puede llamar dosis de refuerzo actualizada”, explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).    

¿Y sabía que ambas vacunas se pueden inyectar el mismo día?

Usted solo tiene que buscar un proveedor cerca de su casa o trabajo, bien sea del sistema de salud pública o del sector privado tal como farmacias o consultorios de atención primaria. 

Los expertos recomiendan que se las apliquen en brazos distintos para así minimizar las molestias y el dolor.

El hecho de observar letreros que anuncian: “vacunas de influenza y covid disponibles aquí” NO significa que se trata de una sola inyección con el poder de atacar ambos virus. ¡No se confunda! 

El mensaje es una simple invitación a recibir la inmunización contra la gripe para la temporada 2022-2023 que inicia desde el otoño y culminará en la primavera, además de la primera o segunda dosis de la anticovid y sus correspondientes refuerzos.

Sin embargo, la compañía farmacéutica Novavax, con sede en Maryland y cuyo refuerzo fue aprobado recientemente el pasado mes de octubre, está pensado en el futuro y trabaja en una opción que combine las dos.

En abril de 2022, Novavax publicó los primeros resultados de los ensayos clínicos preliminares demostrando que 25 microgramos de la fórmula anticovid mezclada con igual cantidad contra la influenza aportaron un nivel prometedor de anticuerpos durante la fase #1 del estudio.

Esta vacuna –aún en proceso experimental– se llama COVID-19-Influenza combinada (CIC, por su forma abreviada tanto en español como en inglés). 

La etapa siguiente se realizará a finales de este año y esperan presentar para evaluación y aprobación de las autoridades de salud en la primavera del 2023.


 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar