Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Historia

The Hill District: bastión de la cultura afroamericana

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

PITTSBURGH, Pensilvania — La mayoría de los hispanos, quienes viven en Estados Unidos, saben muy bien que los estereotipos y el prejuicio son dos formas directas en la que se manifiesta el racismo. 

Para mi sorpresa, hace unos años, mientras laboraba en un centro comunitario de apoyo para familias latinas, una de mis compañeras de trabajo aconsejó a un cliente que no visitara el vecindario de Hill District, pues era un lugar “peligroso”. 

El comentario me pareció chocante, la compañera desconocía que yo vivía en ese preciso barrio, y aunque me sentí inevitablemente ofendido pues creía saber la respuesta de antemano, pregunté genuina y curiosamente por qué hacían tan fuerte acusación.  

Tras un momentáneo e incómodo rodeo, mis colegas finalmente compartieron sus razones.

Las opiniones –tal y como temía– se basaban en el hecho de que es un barrio habitado predominantemente por gente negra, afroamericana. 

El vecindario y sus residentes sufren de este estigma generalizado, y de esta forma se invisibiliza crasamente su valor histórico e invaluable contribución cultural a nivel nacional. 

El Hill District era uno de los principales puntos de parada para los músicos de jazz que viajaban entre Nueva York y Chicago. 

Las salas de conciertos del vecindario eran una conocida meca del jazz, que en las décadas de 1940 y 1950 estaba repleta de leyendas como Mary Lou Williams, Art Blakey, Billy Strayhorn, Ahmad Jamal y Billy Eckstine. 

De paso, cabe señalar que el radical rapero RZA del icónico grupo Wu Tang Clan, vivió aquí durante su adolescencia, pues su padre era dueño de un colmado. 

El legendario equipo de béisbol de la Liga Negra, Pittsburgh Crawfords, jugaba allí en los años 30, y el Pittsburgh Courier, uno de los periódicos negros más destacados, tenía su sede en Hill District. 

El poeta del Renacimiento de Harlem, Claude McKay, le llamó el “Cruce de caminos del mundo”.

El dramaturgo y poeta dos veces ganador del premio Pulitzer, August Wilson, nació y se crió en el 1727 de la avenida Bedford del Hill District.

La casa que habitó aún está allí, hoy día el edificio figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

El lugar está en remodelación para convertirse en un centro de artes multidisciplinario, con un programa de artistas en residencia.

Wilson capturó la evolución sociocultural del barrio en lo que se conoce como “Century Cycle”, una colección de diez obras que recogen la amplia experiencia afroamericana de cada década del siglo XX. Nueve de las piezas están ambientadas en este vecindario. 

Una de ellas, titulada “Fences” (ganadora del Premio Pulitzer en 1987) fue adaptada cinematográficamente, protagonizada y dirigida por Denzel Washington. 

El filme, rodado en la localidad, fue nominado a varios premios Oscar, incluyendo Mejor Película en el 2016 para la edición 89 de los Premios de la Academia. 

Entre varios galardones, la coprotagonista, Viola Davis, recibió un Oscar por su desempeño.

La lucha por la preservación histórico-cultural del Hill District ha sido muy dura. 

Más de 1,300 edificios, incluyendo la escuela Holy Trinity, fueron demolidos en las décadas de 1950 y 1960 como parte de un proceso de renovación urbana. 

Se despejaron aproximadamente 80 cuadras y se desplazó a cerca de 8,000 residentes para dar paso al Civic Arena de los Pingüinos de Pittsburgh.

A media cuadra de distancia, se dedicó Freedom Corner en 2001, en conmemoración a los líderes de los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960 que lucharon por defender su vecindario. 

En 2012, el Civic Arena, que muchos vieron como una destrucción de su comunidad, fue demolido y reemplazado por el moderno PPG Paints Arena. 

Años después de que muchos patrimonios culturales y comercios se destruyeron, la historia del vecindario, que alguna vez fue el corazón de la vida cultural negra en Pittsburgh, está lejos de ser olvidada.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar