El Mega Bailoteo
7:00 pm-12:00 am Al Aire
Comunidad

Thomas Merton Center lucha por justicia social

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Thomas Merton Center en Pittsburgh se estableció en 1973 como una entidad que buscaba el fin de la intervención bélica estadounidense en Vietnam, y dedicada a contrarrestar el impacto de la guerra en las personas más vulnerables. La organización evolucionó con los cambios del tiempo y ahora, cinco décadas después, se ha transformado en un colectivo intrínsecamente enfocado en crear un mundo mejor. 

Históricamente se han destacado como aliados activos de movimientos como Black Lives Matter, los derechos de personas LBGTQ+, obreros, mujeres e inmigrantes, entre otros. Llevan a cabo paneles de discusión, talleres y participan en eventos de acción directa. 

“Nuestro frente es muy amplio, luchamos contra los sistemas de opresión y tratamos de brindar paz mediante nuestra labor de justicia social”, destacó Rachel Nunes, nueva directora ejecutiva para el Thomas Merton Center (TMC) en entrevista con La Mega Nota. 

“Actualmente estamos trabajando en robustecer nuestra capacidad financiera para el activismo social, atraer nuevos miembros y desarrollar la organización comunitaria en varios niveles de defensa y apoyo”, añadió Nunes refiriéndose a sus metas generales para los próximos seis meses.

Relacionado a actividades recientes de activismo, Nunes narró que grupos estudiantiles de extrema derecha en la Universidad de Pittsburgh han estado realizando un tipo de campaña contra el transgenerismo. Traen oradores controversiales incluyendo al influyente ultraconservador Michael Knowl, quien –según la directora del centro– ha hecho preocupantes llamados por la erradicación absoluta de las personas trans. 

“Estos son tiempos peligrosos para las personas transgénero. Estudiantes de Pitt y aliados locales se organizaron buscando frenar estas charlas transfóbicas, lo que ha conllevado varias manifestaciones de protesta. Por experiencia, entiendo que durante este tipo de situación la persona puede involucrarse de tal manera que termina descuidándose [emocionalmente]”, explicó la directora ejecutiva del centro. 

Para ofrecer un apoyo tangible, TMC creó el “Activist Wellness Circle” (círculo de bienestar para activistas): 

“Comprendiendo la realidad del activista y como directora ejecutiva, quise abrir un espacio donde la persona pueda descompresionar las tensiones y pasar un rato agradable. Abrimos nuestras oficinas para que los activistas vinieran y disfrutaran de un bocadillo, de juegos de mesa, que descansaran y que pasaran un rato como comunidad”, describió. 

El TMC es solidario con los inmigrantes en Pittsburgh, han colaborado con Casa San José y también son parte de la coalición “Driving PA Forward”, que aboga por la otorgación de licencias de conducir para indocumentados. 

Rachel Nunes tomó las riendas del TMC en febrero y cuenta con un largo historial de activismo en pro de la justicia social. Participó del movimiento para un salario digno y previamente trabajó en el sindicato laboral “Steel Workers Union”.  

A la comunidad latina de Pittsburgh, Nunes dijo: “Tienen un amigo en Thomas Merton Center y en mí. Estamos aquí para brindarles apoyo en lo que necesiten; cuenten con nosotros si quieren desarrollar alguna campaña, asistencia en organizar un evento de acción directa o si solo quieren venir a platicar y conocer otros activistas locales”, concluye. 

Para conocer más sobre actividades y cómo puede integrarse al Thomas Merton Center, visite thomasmertoncenter.org, sígales en Facebook o visite su sede en el 1256 Franklin Ave., Pittsburgh, PA 15221.

 

--------------------------

Rachel Nunes en una mesa promocional en el East End Community Thrift, un proyecto de ayuda mutua del Thomas Merton Center. Entre los pasados dos años, la entidad ha repartido $10,000 en ropa y artículos del hogar a personas necesitadas. (Cortesía/Rachel Nunes)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar