Música
7:00 pm-9:00 pm Al Aire
Comunidad

TransPride, aliados de las personas transgénero

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Son muchos los logros alcanzados colectivamente por la comunidad LBGTQ+, y sin lugar a duda, digno de ser celebrado. Este mes también llama a reflexionar sobre el camino que falta por recorrer y las barreras que aún necesitan derribarse. 

Las personas transgénero son todavía uno de los sectores poblacionales más incomprendidos y marginados, incluso dentro de la propia comunidad a la que se les asocia. 

Como reacción natural a los retos y obstáculos que enfrentan las personas transgénero, nació TransPride Pittsburgh, un colectivo dedicado a servir al sector de género no binario, expansivo y trans en la región del suroeste de Pensilvania, enfocándose en la conexión social, el intercambio de recursos, la educación, la defensa de los derechos y cultivar alegría en las personas transgénero.

“Hace bastante tiempo, para el 2010, existía ya una organización destinada al apoyo mutuo de la comunidad transgénero. No obstante, estas personas eran de generaciones anteriores, y había una brecha significativa entre antiguos miembros de edades que circundaban los 50 años, con aquellos más jóvenes”, explicó Lindsey Sickler, cofundadora de TransPride Pittsburgh durante una entrevista con La Mega Nota. 

“Buscando alternativas para conectar a estas generaciones más jóvenes, organizamos un ‘espectáculo de variedades’, donde pudiéramos hacer nuestras propias presentaciones artísticas de forma divertida y segura. Quienes asistieron, la pasaron tan bien, que el evento se repitió y así comenzamos a sostener reuniones y grupos de apoyo”, recordó Sickler.

Hoy, la organización brinda toda una gama de servicios y eventos destinados para el beneficio de su comunidad, como talleres educativos de salud física y mental. 

También sostienen grupos de apoyo, cuentan con un programa de alojamiento temporal, organizan actividades recreativas como carreras en bicicleta, pasadías, picnics y más. 

Sickler también subrayó estar colaborando con proveedores de salud como UPMC y Allgheny General, con el fin de lograr un servicio médico que se ajuste a las necesidades de la persona trans, de forma respetuosa y compasiva. 

“Pittsburgh se caracteriza por ser una ciudad progresista, pero en lo relacionado a personas transgénero, tiene mucho que mejorar. El aspecto clínico es uno de los entornos en que la ciudad necesita evolucionar”, aseguró la cofundadora de la organización, aprovechando para describir una desagradable experiencia. 

“Un día acompañé a una persona miembro de la comunidad a una cita médica. Al llegar al consultorio, me acerqué a la secretaria, explicándole que el paciente era una persona transgénero, advertí sobre el nombre en la identificación, como uno previo a la transición, al igual que del pronombre adecuado. Para mi sorpresa, el personal ignoró totalmente mi petición, utilizando el nombre y pronombre erróneo repetidas veces…cuando les pedí que rectificaran, se molestaron; fue una situación muy incómoda”, lamentó. 

Lindsey Sickler también refirió una cuestionable experiencia sobre obstáculos laborales. 

“Un compañero fue a buscar empleo, identificado como hombre. El gerente le entrevistó, y muy complacido con las cualidades del candidato, procedió a emplearlo, asignándole un día para comenzar labores. Antes de que llegara la fecha, de alguna forma el gerente se enteró que se trataba de un hombre transgénero, y le llamó para decirle que ya no le necesitaba”. 

La labor de TransPride Pittsburgh se realiza de forma 100% voluntaria y a base de pequeñas donaciones, pero esperan que en un futuro tan cercano como el 2023, puedan fungir como una organización sin fines de lucro, ampliando su alcance y activismo. 

Para conocer más de TransPride Pittsburgh puede buscarlos en Facebook, o visitar su sitio web: www.TransPridePgh.org

 

------------------

FOTOS: (Cortesía/Lindsey Sickler)





 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar