Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Salud

Tuberculosis, una enfermedad tratable

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

La tuberculosis es una enfermedad que puede producir la muerte pero que – por fortuna – es tratable con antibióticos si se diagnostica a tiempo. 

Aunque el número de pacientes con tuberculosis en los Estados Unidos ha venido disminuyendo en años recientes, todavía se presentan casos que afectan  –en particular – a ciertas minorías y grupos raciales, en especial a inmigrantes y refugiados.  

En otros países se presentan casos de tuberculosis muy frecuentemente. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2009, en los Estados Unidos se reportaron 11,545 casos de tuberculosis. 

A nivel mundial se considera que la tercera parte de la población está infectada por la bacteria de la tuberculosis. 

Anualmente más de 9 millones de personas en el mundo contraen la tuberculosis y mueren cerca de 2 millones por esta causa.

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que usualmente ataca a órganos como pulmones, riñones, columna vertebral y el cerebro. 

Por ser una bacteria, la tuberculosis puede tratarse con antibióticos y curarse.

Síntomas 

Dependen de si es una infección latente o de una activa y del órgano afectado. 

En la infección o tuberculosis latente la persona tiene la bacteria, pero no está enferma; es posible que no tenga ningún síntoma. 

En la infección o tuberculosis activa los síntomas pueden incluir tos por varias semanas, dolor en el pecho o en el tórax, tos con sangre, debilidad, agotamiento, pérdida de peso, escalofríos, fiebre y sudoración en las noches. 

También es posible síntomas en la orina y dolor en los huesos.

Contagio 

La tuberculosis se contagia por contacto directo y prolongado con alguien que tiene la enfermedad. 

Se transmite en gotas de saliva y por consiguiente por estornudos, tos, al hablar y/o cantar con una persona infectada.

Riesgo 

Hay personas que tienen mayor riesgo de contraer la tuberculosis. 

Usualmente, aquellos en contacto directo y prolongado con alguien que padece la enfermedad. Por ejemplo, un familiar con quien se vive, un compañero de trabajo o de colegio o personas con defensas comprometidas.

Entre estas se pueden considerar a desnutridos, infectados por VIH, personas con cáncer o que están siendo tratadas contra el cáncer, alguien con problemas de adicción al alcohol o a las drogas, quienes viven o han vivido en condiciones de hacinamiento como campos de refugiados, campamentos de agricultores inmigrantes, prisiones o cárceles, hogar de ancianos e incluso en sitios como escuelas, colegios, universidades, hospitales y/o batallones del ejército. 

Si la persona tiene alguno de estos riesgos se recomienda una prueba de tuberculina para detectar la enfermedad.

Diagnóstico 

Hay varias formas para diagnosticar la tuberculosis incluyendo exámenes de sangre, de orina, cultivos del esputo (gargajo) que tose la persona infectada, radiografías y a través de la prueba de tuberculina o PPD, una inyección que se coloca en la piel usualmente en el antebrazo y se lee/interpreta entre 48 a 72 horas después de su aplicación. 

Quien lee la prueba –usualmente una enfermera o un médico– lo que ve es la reacción que ha tenido la persona a la inyección en la piel. 

Debido a que la prueba debe leerse entre 48 y72 horas después de su aplicación, es común que no se realice jueves pues habría que analizar resultados el sábado o domingo siguiente. 

Si se aplica un viernes es posible leer el lunes siguiente. 

Si resulta positiva es muy probable que se recomienden otros estudios como una historia y examen médico completo, pruebas de sangre y radiografías.

Tratamiento

Dependiendo si es infección latente o activa, el tiempo del tratamiento varía igual que el número de medicamentos. Puede durar hasta nueve meses e incluir hasta cuatro antibióticos. 

Usualmente los departamentos de salud de los diferentes condados tienen clínicas dedicadas al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con tuberculosis. 

Para consultar estas clínicas usualmente no se requiere seguro médico. 

Para mayor información visite la página web del CDC: http://www.cdc.gov/tb/esp/, llame al 1-800-CDC-INFO (800-232-4636) o visite el Departamento de Salud del Condado de Allegheny. Clinica de Tuberculosis. 3901 Penn Ave., Clack Ctr., Bldg. 1 Pittsburgh, PA 15224 412-578-8084. Portales electrónicos: https://www.alleghenycounty.us/Health-Department/Health-Services/Tuberculosis-Clinic/Index.aspx y http://www.achd.net/infectd/tbclinic.html. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar