Música
3:00 pm-6:00 pm Al Aire
Catástrofes y Accidentes

Un muerto y varios desaparecidos en un edificio desplomado en Miami-Dade

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Miami, 24 jun (EFE).- Los equipos de rescate trabajan en busca de personas atrapadas entre los escombros de un edificio de Surfside, en Miami-Dade, que se desplomó parcialmente este jueves mientras sus ocupantes dormían, con un resultado provisional de un muerto y un número indeterminado de desaparecidos.

Las autoridades tan solo han dicho que hay personas que se sabe que pernoctaron en el edificio residencial Champlain Towers que no han sido localizadas más de diez horas después del suceso.

El canal de televisión CBS mencionó que, según les informó una fuente municipal, son 51 los desaparecidos.

En una rueda de prensa en el luga,r el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que teme que haya más personas bajo los escombros y que no puedan ser encontradas con vida.

"Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", afirmó por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades.

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos y desde Asunción la Cancillería paraguaya dijo que hay 6 desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

DOCE PLANTAS SE DESPLOMARON COMO "PANQUEQUES"

Cerca de la 01.30 hora local (06.30 GMT) y en solo segundos, 55 unidades de las 136 del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomaron de arriba a abajo como "panqueques", en palabras del alcalde de la ciudad, poblada mayoritariamente por judíos.

Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

"El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)", dijo Burkett.

"No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva", subrayó el alcalde.

Desde el exterior se ven los restos de lo que parecían ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y aparatos de aire acondicionado colgando de sus propios cables de electricidad sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se ven entorpecidas por la lluvia que cae hoy en un día gris en el sur de Florida.

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se ha evacuado Champlain Towers South, sino los edificios contiguos.

"Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos", dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Cava Levine, quien visitó el lugar y habló con el presidente de EE.UU., Joseph Biden.

"Ofreció todo el apoyo del Gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este momento difícil. Continuamos trabajando con agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas", escribió la alcaldesa en Twitter.

Los sobrevivientes del desplome han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.

Los que hablaron con la prensa dijeron que escuchan un "gran estruendo", que sintieron algo parecido a un "terremoto" y luego vieron una gran nube de polvo que lo cubría todo.

"No quedó nada, desapareció, se borró", dijo a Efe la argentina Jacqueline Pakota sobre el ala del edificio que se desplomó, donde ella tenía dos apartamentos.

Pakota está angustiada porque unos amigos suyos, un matrimonio argentino y su hija, de 6 años, se habían trasladado la pasada noche a uno de sus apartamentos, que quedó "totalmente" destruido.

Se trata de Andrés Galfrascoli, de 45 años; Fabián Núñez, de 55, y la menor, Sofía Galfrascoli Núñez, de 6 años.

Otros dos argentinos, los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, ambos pareja, también estaban en el edificio cuando se produjo el derrumbe pero se salvaron. "Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse", escribió Accardi en Instagram.

"Vamos a hacer todo lo que sea posible para identificar y rescatar a todos los que estén atrapados entre los escombros", prometió la alcaldesa de Miami-Dade.

En el edificio, que se inauguró en 1981, se estaba realizando reparaciones en la cubierta, algo que no tendría por qué haber provocado el desplome, según el alcalde de Surfside.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar