Nueva York, 16 mar (EFE).- El Teatro SEA de Nueva York celebrará la vida y legado del líder campesino y activista de los derechos civiles César Chávez con la obra de títeres "César Chávez y los inmigrantes" como parte de la undécima temporada del Micro Teatro, una serie de producciones cortas, de entre 15 y 20 minutos.
La obra (en inglés y español) destaca los primeros años de la vida de Chávez (1927-1993) así como su asociación con la activista Dolores Huerta, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, la "huelga de las uvas" de 1968 por mejorar las condiciones de trabajo en el campo, y su compromiso continuo con la lucha no violenta por los derechos civiles, señala un comunicado de SEA.
El estreno de "César Chávez y los inmigrantes" se presentará el próximo sábado en conmemoración del Día Mundial de la Marioneta (21 de marzo) y del aniversario del propio Chávez (31 de marzo).
"César Chávez es un héroe estadounidense. Su activismo y sus victorias para el movimiento laboral son bien conocidos en California y en toda la costa oeste, pero sus contribuciones no son tan familiares para muchos neoyorquinos", dijo Manuel Morán, fundador y director artístico de SEA, y que escribió la pieza.
"A través de los títeres, esperamos compartir su legado con una nueva audiencia y toda una generación", afirmó.
Indicó además que la producción está inspirada en el "teatro de juguete" de era victoriana (periodo en la historia del Reino Unido, 1837-1901), una forma de teatro en miniatura que data de principios del siglo XIX.
Para esta ocasión, los títeres fueron dibujados a mano, diseñados por Cristina Arancibia Brecht y como parte de la historia, una de las cajas de frutas de los trabajadores agrícolas se transforma en un teatro de marionetas en miniatura para contar la historia de Chávez y sus logros.
Micro Teatro, que celebra este año su undécima temporada, es una serie presentada por Teatro SEA que consiste en obras cortas que duran de 15 a 20 minutos, con una audiencia máxima de 15 personas por obra, con cuatro funciones en una noche.
El formato se originó en España en 2009 y se adapta a los hábitos cambiantes de la audiencia al permitir que los usuarios "escojan su propia aventura" mientras deciden a cuántas funciones cortas asistir, señaló además Morán en el comunicado.
Destacó además que todas las obras seleccionadas son originales para Micro Teatro y provienen de dramaturgos hispanos residentes en los Estados Unidos y España.