SANTO DOMINGO, Rep. Dom. — Ubicada en el área oriental de la desembocadura del río Ozama, la Zona Colonial es uno de los destinos turísticos más importantes y visitados de República Dominicana por ser la parte más antigua de la capital del país.
Es muy interesante porque fue la primera ciudad fundada por europeos en América.
Puerta de la Misericordia
En la Calle Arzobispo Portes está este hermoso pasaje de la historia dominicana. Cada foto de esta puerta y cada piedra tienen mucho para contar.
Es conocida también como la Puerta Grande y Puerta de Santiago.
En 1842 hubo un fuerte terremoto en la ciudad y los vecinos se reunieron en ese lugar para pedirle a Dios misericordia y parar esos fenómenos naturales que estaban azotando la isla.
Aquí fue donde el padre de la patria, Matías Ramón Mella, lanzó el trabucazo de la independencia junto a un grupo de personas, a la vez que Francisco del Rosario Sánchez izaba la bandera dominicana.
Calle El Conde
Es la única vía peatonal en Santo Domingo. Recorre alrededor de un kilómetro de este a oeste.
Con el pasar del tiempo se ha conocido con diferentes nombres: Calle Clavija, Calle Imperial y Calle Separación. También se le llamó 27 de febrero después de la independencia.
Es la avenida comercial más antigua de Santo Domingo.
Va desde la Puerta de El Conde, empezando donde se encuentra hoy una estatua del Coronel Francisco Alberto Caamaño y permite un recorrido para admirar pequeñas plazas, hoteles, piezas de arte y restaurantes, incluyendo el Museo de Ámbar, el Parque Colón, la Catedral Primada de las Américas hasta las escaleras que bajan al Malecón, con vista al río Ozama.
Su nombre se debe al Conde Peñalba (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata) nombrado gobernador de la isla Santo Domingo por España, coronado el 20 de junio de 1654.
Visitando la Calle El Conde, en ella usted sentirá que se transporta a siglos pasados, donde empezó el Nuevo Mundo.
Altar de la Patria
En el monumento yacen los restos de los tres padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Construido de mármol, tiene tres cuerpos que representan a la Santísima Trinidad y a la Trinitaria, que fue el movimiento más importante para lograr la independencia de la República Dominicana de Haití.
Parque Colón
Esta plaza o parque fue inaugurado en 1506 con el nombre de Plaza Mayor de Santo Domingo. Luego, en 1887 se bautizó como Parque Colón.
En sus orígenes, se levantaron en torno a ella distintas edificaciones que conformaban las primeras viviendas coloniales de todo el continente y fue rodeada de imponentes edificios y residencias, como la catedral y el ayuntamiento, entre otras importantes construcciones.
Actualmente, este espacio es utilizado para recreación y celebraciones de eventos culturales.
Fortaleza Ozama
Es la fortaleza formal más antigua de América, diseñada especialmente de forma atalaya en el año 1503.
En su inicio la misión principal de esta construcción era para vigilar los piratas que intentaban saquear la ciudad, defenderse de los ataques de los conquistadores ingleses, franceses y portugueses, y también, para rendirle homenaje a los barcos que llegaban al puerto desde Europa. Luego fue utilizada como prisión. En 1965 dejó de ser un recinto militar para convertirse en un monumento histórico. Se encuentra en el extremo sur de la Calle las Damas.
Panteón de la Patria
Era una antigua iglesia que se convirtió en espacio para honrar a los héroes nacionales del país, como el general Santana, el primer presidente de la República, y a Francisco Alberto Caamaño Deno, quien fue un militar y héroe que ocupó la presidencia constitucional de la República Dominicana durante la guerra de abril de 1965.
Su ambiente silencioso se respeta en memoria de los sepultados.
En su interior siempre hay un soldado guardando la llama simbólica.
Alcázar de Colón y Plaza España
En la Plaza de España está el Alcázar de Colón que data de 1514 y el Museo de las Casas Reales de 1511.
Durante su visita podrá admirar el busto de Nicolás de Ovando, quien fue gobernador de la Española desde 1502 hasta 1509.
Existió aquí un Virreinato ubicado en la ciudad Colonial de Santo Domingo con vista al río Ozama y que fue concedido a Diego Colón, hijo primogénito del Almirante, quien llegó a la isla en 1509 para ejercer como gobernador.
Actualmente ahí se encuentra el Museo Alcázar de Colón.
La Plaza se decora en diferentes épocas del año y se realizan eventos sociales, culturales y de entretenimiento.
Otros lugares turísticos recomendados, a pocos metros, alrededor de la Zona Colonial son:
El museo y estatua de Fray Antonio de Montesino, a cinco minutos, en la Avenida George Washington; el Puerto San Gil, el Acuario Nacional; el Jardín Botánico y el Faro a Colón.
No se puede dejar de pasear por la avenida George Washington en El Malecón o llegar hasta las cuevas del Parque Nacional Los Tres Ojos.
Catedral Primada de América
En 1546 fue declarada la Primera Catedral del Nuevo Mundo por el papa Pablo III. Ordenado por el emperador Carlos V.
Es una basílica menor dedicada a la virgen Santa María de la Encarnación.
La construcción fue iniciada por don Diego Colón en 1514 con fachada gótica de tres puertas, la principal comunica con el Parque Colón.
Por un tiempo, el edificio protegió los restos de Colón antes de ser trasladados al Faro a Colón. Fue terminada por el obispo Alejandro Geraldíni en 1540.